domingo, 29 de abril de 2012

(...)

AFP PHOTO/ Massoud Houssain, Pulitzer 2012

5 comentarios:

  1. - Hay que ser hijo de puta para provocar tal masacre, pero también para preocuparse de hacer una foto así.

    - ¿Te gusta?

    - Si fuese una peli, aún tendría algo de mérito por el realismo logrado. Pero tratándose de realidad, no tiene puta gracia.

    [...]

    - Amh, pues vaya, ¿y eso? Oye, ¿por qué no te pasas por el blog de Javier y comentas lo que te parece?

    Sí, soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola usted:

      Creo que "tener gracia" no es una idea que pueda aplicarse a la foto, estoy contigo. Pero no creo que el fotógrafo quiera hacerte gracia.

      Pero hablemos de realidad y realismo. Creo que vivimos tan mediatizados que preferimos que nos cuenten la "realidad" a través de una peli o de un tuit que viéndola directamente. Nos aterra la realidad. Pienso que esta mediatización es un serio peligro para la sensibilidad hacia el dolor y la muerte. Si no hay una profunda tristeza y un dolor de estómago es que la maquinaria de la industria cultural ha conseguido su propósito: que miremos a otra parte para que otros nos cuenten "la realidad". La foto de Massoud Houssain, te tira la realidad a la cara, te la escupe, sanguinolenta, para que te indignes y pienses.

      Posiblemente podamos plantearnos cuál es la ética de un ser humano que primero dispara la foto y después se encarga de ayudar a las gentes que están siendo fotografiadas. La historia de la fotografía periodística está plagada de historias así, y realmente es un interesante debate (ver el caso de esta foto: http://4.bp.blogspot.com/-LgYoDv79wj8/Tanlm-ScmdI/AAAAAAAAM6M/FFhaHxXBM2E/s1600/Kevin+Carter+La+ni%25C3%25B1a+y+el+buitre.jpg y el de esta: http://msnbcmedia.msn.com/j/MSNBC/Components/Slideshows/_production/ss-100429-vietnam/ss-100429-vietnam-16.ss_full.jpg). En este caso, Massoud pasaba por allí cuando estalló el artefacto y corrió hacia la explosión mientras otros huían. Habitualmente, cuando uno de estos artefactos estallan, suelen sucederse otras explosiones en los alrededores, por lo que lo normal es lo que hacía la gente. Massoud explica que necesitaba que en occidente viéramos lo que pasa así, de esa forma en que aparece encuadrada en la imagen de ahí arriba, por lo que corrió hacia la explosión (jugandose el pellejo, por cierto). Massoud es afgano, obviamente se gana el pan con estas y otras fotos, pero mejor que él nadie para decir qué debemos ver y qué no debemos ver de su país. Otra cosa es que no queramos mirar.

      Eliminar
    2. Sobre la reacción ante cierto tipo de imágenes o hechos, comparto contigo que muchos estamos inmunizados por todo lo que ya hemos visto en las pantallas de televisión, cine, ordenador o papel impreso.
      Lo que no sé es hasta qué punto, una vez conscientes de esa educación recibida, hemos de tratar de apartar el muro de la insensibilidad y dejar que noticias e imágenes impacten de pleno en nuestro pensamiento.
      Es cierto que no debemos mirar para otro lado, que debemos conocer otras realidades muy muy crudas, por lejanas que sean, porque ayuda a valorar con mejor criterio la nuestra propia. Pero, desde mi punto de vista (el cual creo que puede resultar algo frío), pienso que permitir que nos atraviesen la sien todas las desgracias que podemos conocer gracias a los avanzados medios de comunicación puede dar lugar a un nivel de saturación emocional que nos apartaría del raciocinio y nos convertiría en una sociedad emocional inundada por el desánimo y la impotencia.

      P.D.: No viene al tema, pero he de decir que "mejor que él nadie para decir qué debemos ver y qué no debemos ver de su país" es un argumento bastante flojo. Todos los habitantes de un país no describen del mismo modo a su nación.

      Eliminar
    3. Hay algo un poco extraño en tu argumentación. Hablas de una cierta inmunización y parece que lo haces dejando más o menos claro que no es algo deseable en nuestra educación y en nuestra cultura. Sin embargo, a poco que parece que esa idea se desliza bajo la rendija, la expulsas diciendo que no sabes si debemos dejarla pasar, no sea que nos hagan daño. Obviamente, ese es el brloblema señor yo: nos hacen daño, por eso no queremos dejarlas pasar. Entiendo que lo que haces es intentar articular una especie de diálogo entre nuestra cultura hedonista y ciega y la responsabilidad que tenemos como seres humanos de hacernos cargo de lo que le pueda a pasar a otras gentes que de alguna manera, dependen de lo que hagamos (y también, de lo que no hagamos).

      Como suele pasar, si abrimos la retícula y miramos el problema, nos damos cuenta de que tienes una intuición cojonuda que se cuela en el fondo en esa articulación que menciono. La idea de "saturación emocional". EL gigantismo es algo que caracteriza a nuesta sociedad. Todo es grande, desde las hamburguesas hasta el odio racial pasando por la cantidad de operaciones por segundo que hace un procesador. Y las emociones, parece que nos rebasan. Hay gente que piensa que carecemos de categorías morales para siquiera entender qué está ocuriendo...

      Los más extremos de la sospecha filosófica creen que esa idea es otra estrategia más de doble moral para no hacer nada y quedarse mirando. Particularmente pienso que no es del todo así. Es posible que nos cueste concebir las cosas a lo grande y a lo mejor no tenemos categorías morales, jurídicas y antropológicas adecuadas, pero siempre podemos hacer cosas cosas: centrarnos en mejorar categorías y proponernos "pequeñas causas" e intentar pensar soluciones.

      Y para acabar, recordar que no hacer nada, también es hacer.

      Mil gracias señor Yo.

      Eliminar
    4. Por cierto, se me ha olvidado tu PD. La cosa es que creo no haber sido entendido. Cuando he dicho que el es el más indicado lo he dicho pensando que su interés es por su propio país. Cuando muestras tu país, obviamente lo haces como quieres. Lo que pretendía decir es que la idea de Massoud era que lo viéramos así porque el entiende que es importante que le veamos así.Me imagino que tendrá motivos personales, que son mucho más loables que estar pensando en el jefe, en el sueldo, en que el redactor de nosequé periódico se fije en el o cosas así... Mi idea era transmitir que posiblemente haya pasión, sentimiento, impotencia, implicación personal y virtud en su trabajo, ya que retrata la miseria que el mismo desea que termine.

      Eliminar