miércoles, 19 de octubre de 2011

El cajón: Sir Ken Robinson


                                      


No tenia ni la más remota idea de la existencia de este señor. Y la verdad, espero que más de un pedagogo esté al tanto de lo lúcidas que son sus reflexiones.

8 comentarios:

  1. Camino hacia la educación en el pensamiento divergente. Suena utópico, pero conozco colegios de gran bretaña donde la eduación preescolar y primaria ya van encaminándose en esa dirección. Poquito a poco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Mr. Nobody.

    Utopía nunca ha sido uno de esos términos con los que me sintiera cómodo. En su sentido más general, no me inspira mucha confianza. Pero bueno, de eso ya hablaremos adelante. La verdad es que no creo que esto del pensamiento divergente y el cambio de paradigma y organización (que aquí también hay tela), como cualquier otra cosa de la vida, sea una cuestión de "todo o nada". Esas son las cosas que me hacen ponerme en guardia. Estas teorías llevaban tiempo en proponiéndose, pero estamos hablando de educación, que es un tema la mar de delicado en el que cualquier cambio debe ser meditado porque resulta enormemente arriesgado y costoso. Tu amigo ya parece haber empezado en una de las etapas más delicadas, por lo que ya hay algo de camino hecho.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, para hablar mucho rato sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Sí, da que pensar. Lo más curioso es el "efecto rechazo inmediato" que estas ideas nos suscitan en caliente. Eso es un síntoma de algo...

    ResponderEliminar
  5. Me enteré hace poco que lo que yo llamo "efecto rechazo" tiene nombre en psicología, disonancia cognitiva. http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

    ResponderEliminar
  6. Si lo digo porque a mi no me causa efecto rechazo inmediato. ¿Causa ese efecto?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, son ideas que pueden generar disonancia cognitiva. Siéntete un privilegiado :P

    ResponderEliminar